Seguidores

miércoles, 23 de mayo de 2012

Precio de crudo mexicano acumula caída de 16 %

Precio de crudo mexicano acumula caída de 16 %

Plataforma de Pemex. Bloomberg
Se pone a prueba la barrera de los 100 dólares.
Esteban Rojas H.
Las persistentes señales de una desaceleración en la economía global, las menores tensiones geopolíticas y la fortaleza del dólar, han contribuido, entre otros factores, a inducir un ciclo de baja en los precios del petróleo de exportación producido por nuestro país.
La mezcla mexicana de petróleo rompió a la baja la barrera de 100 dólares, al cerrar este miércoles en 98.75 dólares por barril. Dicha cotización es la más baja desde el 7 de octubre del 2011, esto es en más de 7 meses.
Considerando el máximo del año, alcanzado en 117.54 dólares del pasado primero de marzo, se tiene un ajuste a la baja de 15.99%.
La debilidad observada por el oro negro es preocupante si se considera que los vientos le seguirán siendo contrarios, aunque por el momento está situación es manejable dado que el precio promedio se mantiene por arriba del 84.9 dólares por barril, el cual sirvió de base para el presupuesto del presente año.
Por otro lado, el margen de maniobra para las finanzas públicas es bueno, debido a que el tipo de cambio del peso con el dólar de alrededor de 14.0 unidades está por arriba del presupuestado de 12.80 en promedio para el presente año, lo que da mayores recursos en pesos generados por las exportaciones petroleras.
La reciente caída de los precios del petróleo y la posibilidad de que sigan bajando, ante la debilidad de la economía global, es un aviso que no se debe ignorar a pesar del actual proceso electoral.
En los últimos 15 años han ingresado al país alrededor de 360,816 millones de dólares, lo cual ha dado margen de maniobra a la política económica, pero también ha sido un factor que ha llevado a la complacencia del gobierno federal y del poder legislativo para eludir una reforma fiscal y del gasto, entre otras cosas.
Después del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Canadá y México, la diversificación del sector externo posibilitó que los ingresos por ventas al exterior de petróleo crudo llegaran a representar en 1998 solamente el 5.49% de las exportaciones totales. Esta cifra era la menor desde 1974.
El impulso dado por el TLC, en la diversificación de los ingresos por ventas de mercancías al exterior, se empezó a revertir a partir de 1999, hasta llegar a representar los recursos de las exportaciones de petróleo crudo alrededor del 14.0% del total, en promedio durante el primer trimestre del presente año.
Reducir la dependencia de los recursos del petróleo, debería implicar ubicarlos por debajo del 10% como porcentaje total de las exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario